jueves, 4 de noviembre de 2010

Mensaje el día de Yahweh (desde Sofonías [Tzefanyah] 1:14-16)






Presentación

A lo largo y ancho del planeta, mucha gente escribe y predica a diario "la Palabra". Anoto entrecomillas, porque la inmensa mayoría de quienes nos ocupamos de hacer esto, usamos mas bien nuestras palabras, en vez de usar la palabra que ya fue dictada por el Ruáj HaKodesh, de Yahweh.
Por eso en esta ocasión; tomando la Escritura tal y como se lee en Tzefanyah (Sofonías) de acuerdo a la traducción de Diego Ascunce, fui entretejiendo esta Escritura, con las concordancias que proporciona el mismo escritor Diego Ascunce, para obtener una narración concatenada de lo que dice la Escritura respecto del Día de יהוה Omití añadir las citas del Brit Jadashah (Nuevo Pacto, N.T.), para soslayar la controversia que pudiera existir por parte de sus detractores a propósito de su divina inspiración. Así también soslayé los pasajes de Hab. 1:6-10, por considerar que son profecías ya cumplidas.
Escogí el texto de Tzefanyah debido a su relación con las medidas de restauración tomadas por Josías [Yoshiyah] previas a la restauración del Templo de Yerushalaim (Beit HaMikdash] (Templo de Salomón) 2Ch 34:3-33.

El mensaje de Tzefanyah (Sofonías) 1:14-16 alude al Día de יהוה . Las concordancias abundan en detalles descriptivos acerca de cómo será ese día. Seguramente hay mucho más que puede decirse del Día de יהוה (el día del Señor, el día de la Ira), pero este ejercicio no pretende ser un argumento profético exacto, tan solo un esbozo de lo queיהוה ha hablado con respecto de este tema. El texto de Tzefanyah (Sofonías), fue subrayado en amarillo, para facilitar su reconocimiento.

Shalom lekulam


Mensaje el día de Yahweh visto desde Sofonías [Tzefanyah] 1:14-16, y concordancias tomadas de la Traducción Kadosh Israelita Diego Ascunce.


Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de יהוה, antes que el día de la ira de  venga sobre vosotros. (Zep 2:1-2) Calla en la presencia de יהוה, porque el día de יהוה está cercano; porque יהוה ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. (Zep 1:7) יהוה grita órdenes a sus fuerzas su ejército es inmenso, poderoso, y hace lo que El dice. Porque Grande es el Día de יהוה, terrible. ¡Aterrorizante! ¿Quién lo puede soportar? (Jl. 2:11)

¡Qué grandioso será ese día! –Nunca ha habido uno como ese; tiempo de tribulación para Ya'akov, pero de él será salvado. (Jer 30:7)

El gran Día de יהוה está cerca, cerca y viniendo muy rápido; (Zep 1:14) ¡El fin está viniendo! ¡Se levanta contra ti –aquí viene! (Eze 7:6) ¡Tú que vives en La Tierra, el momento ha llegado! El día se ha acercado, no con tumulto, no con retorcijones. (Eze 7:7)

Que todos los que habitan en La Tierra sean condenados. ¡Porque el Día de יהוה está viniendo! ¡Está sobre nosotros! El tiempo ha venido, el día ha llegado; que ni el comprador se alegre, ni el vendedor se enlute. (Jl. 2:1)

Por lo tanto diles que יהוה dice: 'Yo pondré fin a ese proverbio; nunca más lo usarán como proverbio en Yisra'el.' Diles: 'El tiempo ha llegado para el cumplimiento de toda visión (Eze 12:23)

El preguntó: "Amós, ¿qué es lo que ves? Yo respondí "Una canasta de frutas [Hebreo: kayitz] de verano." Entonces  יהוה me dijo: "El fin [hebreo: ketz] ha llegado para mi pueblo Yisra'el, 'Yo nunca más toleraré sus ofensas. (Amo8:2) Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: יהוהni hará bien ni hará mal. (Zep 1:12)

"Miren, les enviaré a ustedes a Eliyah el Tishbi, antes de la venida del gran y glorioso Día de יהוה. (Mal 4:5)

¡Oigan el sonido del Día de יהוה! (Zep. 1:14) El tumulto de la ciudad, el sonido del Templo, es el sonido de יהוה pagando recompensa a sus adversarios. (Isa 66:6) Pues el día está cerca, El Día de יהוה, un día de nubes, el fin de los Goyim. (Eze 30:3) ¡Oigan el clamor de los pastores, los gemidos de las ovejas y machos cabríos del rebaño! Porque יהוה he destruido su pastizal, (Jer 25:36) "¡Suena el shofar en Tziyon! ¡Suena una alarma en mi Monte Kadosh!" (Joe 2:1) יהוה  rugirá desde Tziyon, El tronará desde Yerushalayim el cielo y la tierra se estremecerán. Pero יהוה  será un refugio para su pueblo, una fortaleza para los hijos de Yisra'el. (Joe 3:16) Cuando esté aquí hasta el guerrero llorará amargamente. (Zep 1:14) Hesbon y Elealeh gritan en llanto, son oídos tan lejos como Yajatz. Las mejores tropas de Moav lloran gritando, su alma conocerá. (Isa 15:4) ¡Oigan a sus hombres fuertes clamando por ayuda! Los embajadores de Shalom se lamentan amargamente. (Isa 33:7) las ciudades son capturadas, las fortalezas son completamente tomadas. (Jer 48:41)

Ese Día es un Día de furia, (Zep 1:15) ¡Mis entrañas! ¡Mis entrañas! ¡Me retuerzo con dolor! ¡Mi corazón! ¡Late violentamente, mi alma se conmueve! Porque mi alma ha oído el sonido del shofar; es el grito de guerra, y de angustia, llama a la destrucción. (Jer 4:19) Por eso dije: "No me mires a mí, déjame en paz para llorar amargamente, no trates de confortarme por la destrucción de la hija de mi pueblo." (Isa 22:4)

Porque es un día de pánico, atropello y confusión, y hay perplejidad enviada por יהוה-Tzevaot en el Valle de la Visón; los muros derribándose a tierra, ellos gritan a los montes por ayuda. (Isa 22:5) ¡Ay de ti que quieres el Día de יהוה! ¿Por qué lo quieres, este Día de יהוה? Es oscuridad, no luz; (Amo 5:18) como si alguien fuera a huir de un león, sólo para ser encontrado por un oso; como si entrara en una casa y pone su mano en la pared sólo para ser mordido por una serpiente. (Amo 5:19) un Día de aflicción y desgracia, un Día de desolación; y destrucción, (Ze 1:15) ¡Las noticias son desastre sobre desastre! ¡Toda La Tierra está arruinada! Mis tiendas de repente están destruidas, las cortinas de mi tienda rasgadas en dos. (Jer 4:20) un Día de oscuridad y tinieblas, un Día de nubes y vapor, (Ze 1:15) Un día de oscuridad y tinieblas, [un día de nubes y llovizna (LXX)], la gran y poderosa horda se está esparciendo como oscuridad sobre las montañas. Nunca ha habido algo como esto, ni nunca lo habrá otra vez, ni aun después de los años de muchas generaciones. El sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes de la venida del gran y terrible Día de יהוה." (Joe 2:2) Andamos a tientas por el muro como hombres ciegos; como gente sin ojos palpamos nuestro camino; tropezamos al mediodía como si fuera el crepúsculo, estamos en lugares oscuros como los muertos. (Isa 59:10) un Día del shofar y grito de guerra (Zep 1:16) "¡Huyan a esconderse, gente de Binyamin, salgan de Yerushalayim! Toquen el shofar en Tekoa, enciendan el faro en Beit-Hakerem (casa del viñedo). Porque el desastre amenaza desde el norte, con gran destrucción. (Jer 6:1) "Suena el shofar en Giveah, una trompeta en Ramah; suena la alarma en Beit-Aven: "¡Detrás de ti, Binyamin!" (Hos 5:8) Cuando el shofar es sonado en la ciudad, ¿no se alarma la gente? ¿Puede el desastre caer sobre una ciudad sin que lo haya traído יהוה? (Amo 3:6) "¡Pon el shofar en tus labios! Como un buitre contra la casa de יהוה, porque ellos han transgredido mi Pacto y han pecado contra mi Toráh. (Hos 8:1) Desde Dan se oye el resoplido de sus caballos; cuando sus caballos sementales relinchan, toda la tierra tiembla. Porque ellos vienen devorando La Tierra y todo en ella, la ciudad y todos los que en ella habitan. (Jer 8:16) contra las ciudades fortificadas y contra las torres altas.

Colofón

Sí, יהוה-Tzevaot tiene un Día reservado para todos los que son altivos y orgullosos, para que todos los que se engrandezcan a sí sean humillados, (Isa 2:12) para todos los cedros del Levanon que son altos y erguidos, para todos los robles de Bashan; (Isa 2:13) para todos los montes altos, para todas las colinas altas; (Isa 2:14) para todas las torres altas, para todas las murallas fortificadas, (Isa 2:15) Caminen a través de Tziyon, vayan alrededor de ella; cuenten cuántas torres tiene. (Psa 48:12) Noten sus murallas, pasen a través de sus ciudadelas, para que puedan decirlo a las generaciones venideras, (Psa 48:13) que así es Elohim, nuestro Elohim, para siempre; El nos guiará eternamente. (Psa 48:14)















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario reltivo al material publicado, puede expresarse libremente. El titular de la página, se reserva el derecho a eliminar los que contengan lenguaje prosaico, soez u obsceno.