miércoles, 4 de noviembre de 2009

El hombre de Elohim y el viejo profeta



Oración para pedir dirección y guía del Ruáj HaKodesh

AVINU, exaltado y bendito por los siglos es Tu Nombre YAHWEH, los cielos y la tierra están llenos de tu gloria y tu poder, y nada hay que se te pueda comparar, en majestad, hermosura y santidad. La DAM (sangre) de HaMashiaj que es mejor que todo el incienso y todos los carbones encendidos tomados de tu trono oh ELYÓN. Me cubre y quita toda mi maldad y justifica mi vida para no ser consumido delante de tu presencia, pues soy hombre de labios inmundos y que habita en medio de un pueblo de labios inmundos. Pues tu Kadish no me permitiría acercarme de otra manera a postrarme delante de Ti, sin ser consumido, y presentarte mi ofrenda de alabanza y mi adoración Oh ELYÓN, ELOHA Eres Tú. Clamo a tu JESED (misericordia) y tu JASUT (protección) por los méritos de ADONEINU (Nuestro Señor) KOHEN GADOL (Sumo Sacerdote) y GOELINU (Nuestra Redención). Permite que tu Ruáj HaKodesh llene mi corazón y me de entendimiento para dar palabra de edificación a mis hermanos, y así, no sacar de mi vientre vana palabrería que en nada aproveche. Sea para lo gloria y honra de tu Bendito Nombre YAHWEH. Y la exaltación de YAHOSHÚA ADONAI. (Mi Señor). Amein ve Amein.

Presentación
YAHWEH nos presenta un claro cuadro comparativo mediante el cual podemos conocer quién es un falso profeta, y las consecuencias de oírlo y creerle. MELAJEM ALEF (1 Reyes capitulo 13) es la historia de dos profetas, del primero dice la Escritura “…un hombre de Elohim salió de Yahudáh, dirigido a Beit-El por una palabra de YAHWEH. 2 Y por la palabra de YAHWEH él clamó contra el altar:…” Y el varón de YAHWEH, profetizó contra el altar y contra Jeroboam rey de Israel. Dio además, una señal (v. 3) para hacer evidente que había hablado palabra de YAHWEH y lo profetizado vendría a cumplirse. Y la señal se cumplió en el acto. (v. 5) A causa de las palabras del profeta de YAHWEH, el rey Jeroboam levantó su mano contra el profeta, y la mano le quedó paralizada en el acto. (v.4) Por esto, el rey suplicó, y el profeta intercedió por el rey, “y la mano del rey le fue restaurada y se hizo como había estado antes.” (v.6)
Aquí vemos las siguientes características del profeta:1) fue enviado por YAHWEH, con una palabra específica, 2) declaró la profecía (misma que tomaría algún tiempo para cumplirse) por lo cual dio una señal precisa para dejar en claro que era Palabra de YAHWEH, y no la expresión de una idea del profeta (Hanavi en hebreo). Señal que por las circunstancias del momento, se cumplió enseguida. 3) El poder de YAHWEH se manifestó inutilizando la mano del rey que amenazaba al profeta, y 4) Cuando YAHWEH respondió a la intercesión de Hanavi (el profeta), restituyendo íntegramente la mano del rey tal como era antes de quedar paralizada, pues la palabra no dice que la mano del rey hubiera quedado parcialmente paralizada, o que hubiera recobrado paulatinamente su función normal, o que le hubiera quedado discretamente diferente a como era. (Algo que no se puede decir que suceda con las “sanidades” realizadas por algunos “sanadores” siervos de Jehová). 5) Era un varón obediente y respetuoso de la voluntad de YAHWEH: (v.7-9) El rey entonces dijo al hombre de Elohim: Ven a casa conmigo y cena, y yo te daré una recompensa. Pero el hombre de Elohim respondió al rey: Aun si me das la mitad de tu casa, no aceptaré tu hospitalidad, ni comeré pan ni beberé agua en este lugar. Porque ésta es la orden que recibí por medio de la palabra de YAHWEH: 'No comas ningún pan ni bebas agua, y no regreses por el mismo camino que tomaste cuando viniste. 6) Pero, hombre al fin, estaba sujeto al riesgo de equivocarse, y tuvo que responder gravemente por la autoridad que le había sido entregada, pues continúa el texto diciendo lo siguiente:
El falso profeta: En Betel vivía un viejo profeta que al enterarse de lo sucedido, salió a buscar al hombre de Elohim, (v. 11-14) y al encontrarlo con engaños lo lleva a su casa.El otro le dijo: Yo también soy profeta, así como tú; y un malaj me habló por la palabra de YAHWEH, y me dijo: Tráelo de regreso contigo a tu casa, para que él pueda comer pan y beber agua. Pero él le estaba mintiendo. Así que el hombre de Elohim, regresó con el otro y comió pan y bebió agua en la casa. (v. 18-19) Ocurre entonces una situación terrible: Mientras estaban sentados a la mesa, la palabra de YAHWEH vino al profeta que lo había traído de regreso; y habló al hombre de Elohim que había venido de Yahudáh: Aquí está lo que YAHWEH dice: Puesto que te rebelaste a la palabra de YAHWEH y no obedeciste la mitzvah (orden) que YAHWEH tu Elohim te ordenó, sino que regresaste y comiste pan y bebiste agua en el lugar que El te advirtió que no comieras pan ni bebieras agua, tu cuerpo no llegará a la sepultura de tus padres. (v. 20-22) Y las palabras que habló el viejo profeta se cumplieron como había dicho. Continúa la Escritura: El profeta recogió el cuerpo del hombre de Elohim, lo puso sobre el asno y lo llevó de regreso a la ciudad donde él vivía, para llevar luto y sepultarlo. El puso el cuerpo en su propia sepultura en la cueva, y ellos lo endecharon – ¡Oh! ¡Mi hermano! (v. 29-30).

Qué podemos decir del falso (viejo) profeta:
1) Vivía en Betel (Casa de D’ s), pero él sale por su propia iniciativa a encontrar al hombre de Elohim. 2) habló palabra de su propia iniciativa, (sin que estemos evaluando su intención) mintiendo, al decir que “un malaj (ángel) me habló por la palabra de YAHWEH” trató de ocultar que no había hablado Palabra de YAHWEH, o bien, en efecto fue desorientado por un ruaj (espíritu) extraño, ¿Por qué? Porque todo lo hizo por su propia iniciativa. 3) Que YAHWEH le dio palabra para reprender al hombre de Elohim, la cual tuvo su cumplimiento también con señales, para que se entendiera que había sido efectivamente Palabra de YAHWEH.

¿Acaso el viejo profeta obró de mala fe? El desenlace de la historia no parece demostrarlo, puesto que no solamente endechó la muerte del hombre de Elohim, habiendo pedido a sus hijos, que cuando él muriera, lo enterraran junto al varón de Elohim. (v. 26-31) ¿Qué podemos concluir de toda esta enseñanza?

Que un verdadero profeta no habla, ni sale por su iniciativa “por buena que sea su intención”. Que un verdadero profeta, es enviado por YAHWEH con una palabra específica. Nunca con “generalidades”. Y que lo profetizado, se cumplirá en el tiempo de YAHWEH. Que un verdadero profeta, será respaldado por YAHWEH, con prodigios y señales, y que YAHWEH lo protegerá de sus enemigos. Entretanto se mantenga firme en su obediencia a las órdenes que YAHWEH le haya dado. Que ser un verdadero profeta entraña una obediencia absoluta a las Mitzvot de YAH, pues de toda transgresión habrá de darse cuenta, puesto que hay una tremenda responsabilidad con decir: “Vino a mí, Palabra de YAHWEH”. Esto se demuestra además, con el viejo profeta, quien solo pudo decir: “un malaj me habló por la palabra de YAHWEH” Que un profeta no necesariamente es un hombre de Elohim, a pesar de vivir en la Casa de D’ s. Que un viejo profeta, puede carecer del don de discernimiento de espíritus (ruajim en hebreo), y puede ser engañado por estos. O mentir deliberadamente, aunque no tenga una “mala intención” al mentir. Que la expresión “un viejo profeta” está indicando falta de renovación espiritual, probablemente, por arraigo a viejas enseñanzas, o tradiciones, por una fe muerta, por una obediencia sin amor, por la práctica de algún pecado o por alguna otra razón, que haya causado interferencia en su relación con YAHWEH. Que, bien sea por conciencia o bien por un impedimento espiritual, un falso profeta no se atreverá a decir: “YAHWEH ha dicho,” sino que utilizará eufemismos como: “Así ha dicho tu señor” o “Escucha iglesia”, etcétera. Que el falso profeta confunde el oficio de profeta con el de adivinador. Que un falso profeta buscará obtener una ganancia personal por sus servicios, recordemos el caso de Giezi. (2 Reyes 5:20). ¿Cuál habrá sido la intención del viejo profeta al invitar a su casa al varón de Elohim? La Escritura no lo declara. Que prestar atención a un falso profeta, puede acarrearnos graves consecuencias, pues antes que confiar y obedecer a los hombres, es mejor confiar y obedecer a YAHWEH. Que el entremezclar textos de la Biblia, con “profecías”, no es signo de que la palabra viene de YAHWEH, ni de credibilidad en la “profecía” y en el profeta.

Aquí un ejemplo de lo que afirmo (por discreción esta vez no cito la fuente):

Tiempo de milagros de sanidad

"Estoy activando -¿quién habla?- en medio de las naciones y especialmente en medio de mi pueblo un tiempo de milagros de sanidad. Aquellas enfermedades que han sido declaradas incurables, aquellas enfermedades que han sido declaradas hereditarias, que han sido declaradas inevitables en la vida de mis hijos, ahora las estoy sacando del cuerpo de mis hijos. Ahora declaro, dice el Señor -baal también es señor- , que el fuego de mi Espíritu –que esté escrito con mayúsculas no indica que se trate del Ruáj HaKodesh- quema dichas enfermedades desde sus raíces. Así que te sano del cáncer, te sano del lupus, de la diabetes, de la hipertensión, de las enfermedades cardiovasculares, de las enfermedades renales, respiratorias, alérgicas, de la piel; te sano de las enfermedades neurológicas como el Alzheimer, mal de Parkinson, de la epilepsia. Estoy trayendo un manto de sanidad sobre mi pueblo y manifestando mi poder sanador el cual desato en medio de las naciones, de tal manera que el espíritu de enfermedad y muerte retrocede, así como retroceden las enfermedades infecto-contagiosas, retroceden la lepra, la gripe H1N1, retroceden toda clase de enfermedades, pues Yo soy tu sanador, dice el Señor Rapha (lo propio es que dijera YAHWEH RAFÁH). Este será un mes en que llenaré los templos con gente sana y en muchas reuniones habrá testimonio que Yo he sanado a mi pueblo, declara el Señor."

Y la sección de Tiempo de milagros de sanidad, termina adornado con este texto, en el cual YAHWEH sí se identifica claramente como YAHWEH tu Elohim, y como YAHWEH tu sanador. Y por si fuera poco, en este texto tomado de Éxodo (Shemot en hebreo) no se pone a hacer un listado de padecimientos como si fuera un anuncio de la Sección Amarilla, sino se limita a decir: “ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios”. Y dijo: "Si oyeres atentamente la voz de YAHWEH tu D’ s, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy YAHWEH tu sanador”. Éxodo 15:26.

Comparemos ahora con citas de la Escritura:

Así ha dicho YAHWEH: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra. Jeremías 6:22

Por tanto, así ha dicho YAHWEH D’ s de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice YAHWEH. Jeremías 23:2

¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice YAHWEH . Por tanto, así ha dicho YAHWEH D’ s de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice YAHWEH. Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice YAHWEH. Jeremías 23.1-4

Pide para ti señal de YAHWEH tu D´ s, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a YAHWEH. Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi D´ s? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:11-14

Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho YAHWEH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ezequiel 37:20-22

Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que yo soy YAHWEH su D´ s, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice YAHWEH el Señor. Ezequiel 39:26-29

¿Cómo identificar la verdadera profecía?

Entre las características que podemos destacar para reconocer la verdadera Palabra de YAHWEH, se encuentra: una escritura en parábolas y simbolismos, que no son de fácil discernimiento. Y la persistente consignación de parte de YAHWEH de ser el Autor de lo que está escrito. Pues Él siempre respaldará su Palabra siendo fiel a sus promesas. No he querido citar en esta ocasión la fuente profética porque no quiero establecer un juicio de intención pues como vimos con el viejo profeta, probablemente la intención de este “ministerio profético” no sea perversa o torcida. Lo único que me atrevo a afirmar, es que la profecía comentada, no proviene de YAHWEH. Seamos compasivos y misericordiosos unos con otros, por lo que tan solo quiero limitarme a consignar esto que no parece venir de YAHWEH, y rogando a ELYÓN, (D’ s Altísimo) tenga misericordia de todos nosotros, para que podamos estar firmes y no caer, en el engaño ni en la transgresión de poner en nuestras bocas palabras que no han salido de YAHWEH, para presentarlas como “profecía”.

Concluyo:

16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Kefa 1:16-21

Sea YAHWEH propicio a su pueblo, y tenga de nosotros misericordia, y nos libre de todo mal. Amein ve Amein.

Shalom Aleijem (Paz a vosotros)










¿Cómo evolucionar tu navegación en la red? Otto te dice cómo

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este escrito! justamente hoy estaba hablando con unos hermanos de colombia por chat (que su pagina es Yehudinetzer) sobre los "profetas" neviim de Yahweh y los otros...y este escrito me ayudi mucho a recordar estos pasajes tan importantes del Tanak.Le envio un fraternal abrazo en el amor de nuestro Mashiaj Yahshua. Que nuestro Abba Yahweh lo siga guiando con su Ruaj y lo bendiga en grande. Shalom Ubrajot!

    ResponderEliminar

Todo comentario reltivo al material publicado, puede expresarse libremente. El titular de la página, se reserva el derecho a eliminar los que contengan lenguaje prosaico, soez u obsceno.