sábado, 16 de enero de 2010

AVRAHAM אברהם prototipo del hombre de fe



Ninguno de los hombres de fe citados en el Capítulo 11 del libro de Hebreos, alcanzó por sus propios méritos la recompensa a su fe. Pero la Palabra de יהוה nos dice que Avraham creyó a יהוה, y su emunah אמונה (confianza) le fue tomada por justicia. ¿Y cómo demostró Avraham su אמונה/confianza/fe? Pues con reverencia al Nombre de יהוה, con obediencia a su voluntad, es decir con demostraciones de amor obediente, con acciones, con obras, con frutos.

אברהם Avraham:

1. Salió de Ur de los Kasdim (dejando la idolatría politeísta de los caldeos)

2. Siendo un hombre justo, y honrando su palabra, sus juramentos: (dejando que Lot escoger primero la tierra adonde quiso ir. Pagando por la sepultura de Sarah en la cueva de Majpelah, en la forma de resolver las disputas por los pozos, en su intercesión por los justos que pudieran haber vivido en S'dom y 'Amorá (Sodoma y Gomorra), en la quasi inmolación de su hijo)

3. Manteniendo una vida de relación con יהוה

4. Creyendo a las promesas de יהוה, a la fidelidad de יהוה

5. Siendo paciente puesto que esperó veinticinco años a יצחק (Isaac)

6. No cuestionando la voluntad de יהוה (por ejemplo cuando tuvo que dejar que HAGAR dejara el campamento, o cuando יהוהle pidió la vida de יצחק)

7. Aceptando la señal en su carne, o sea la circuncisión de su prepucio ברת מלה (brit milah), en señal de su pacto con יהוה.



Por supuesto que Avraham no estuvo exento de errores como haber mentido a Faraón (Paroh), acerca de Sarah, o haber engendrado con Hagar a Ismael ישמעאל . Peroיהוה  en su fidelidad, mantuvo su חסד(misericordia/gracia) para con su siervo. אברהם vivió como גיר (extranjero) en la tierra prometida. Pero se sostuvo como viendo al invisible. Y en él recibieron la promesa, tanto los de la in-circuncisión del prepucio ברת האקשה, como los de la circuncisión ברת מלה brit milah, por lo cual Avraham es una sombra o tipo de יהושע quien vendría más tarde a traer el cumplimiento de la promesa:

"Bendeciré a los que te bendigan maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra" (Gen 12:3)



Así nosotros como Avraham avinu: dejemos la idolatría y el politeísmo, y dirijamos nuestros pasos hacia donde יהוה nos marca el camino, y El camino es seguir las enseñanzas de   יהושע Vivamos como hombres justos observando la תורה con nuestros vecinos y nuestros hermanos de fe, y aun con aquellos que no comparten nuestra visión acerca de la fe y la voluntad de D'os.

Haciendo lo que es justo según los mandamientos מצבת de יהוה, como nos fue enseñado por יהושע y no haciendo cada cual, según su propio concepto de lo que es justo.

Viviendo una vida de amor reverente y en obediencia, permitiendo que el רוח הקדש (Espíritu) de יהוה, sea quien nos dirija, y no según nuestros razonamientos humanos o las indicaciones y las tradiciones de los hombres y de las religiones-hechas-por-los-hombres. Porque solamente D'os es perfecto.

Manteniendo una vida de relación con יהוה a través de la oración constante, no como aquella regida por nuestra natural tendencia a exhibirnos fingiendo simplemente una piedad atávica, y una fe que es de labios porque no la vivimos ni la sentimos en el corazón, por lo cual estamos llenos de dudas, y carentes del Poder del רוח קדש יהוה Esp'ritu S'nto de יהוה

Creyendo a יהוה, y no tan solo creyendo en El, haciendo las cosas bajo su dirección y voluntad perfecta. Sabiendo que El hará todo cuanto ha dicho que hará, es decir que por que El es אמן אמת אמנה Fiel a toda su palabra, dará provisión, hará misericordia, pero también hará justicia, tal y como lo manifiesta en las Escrituras.

Tengamos pues, paciencia para recibir las bendiciones, y para aguardar al día de la Justa retribución, a sabiendas que estamos en los días últimos [ajarit hayamim] no menospreciemos la paciencia deיהוה  teniéndola por tardanza. No cuestionando la Sabiduría, ni la Justicia de יהוה porque nos parezcan duros los azotes que vendrán sobre la humanidad a causa de la desobediencia y la necedad, entendiendo que aun la corrección de יהוה es muestra de la חסד/misericordia de יהוה, pues las señales de estos días (como la escasez, las plagas, la muerte, y los desastres naturales) están puestas para nuestra advertencia, para que en la paciencia de יהוה procedamos a hacer t´shuvah (lo que el creyente gentil entiende por arrepentimiento) y retornemos a El; y también como clara evidencia de la autenticidad y de la veracidad de la Escritura como inspirada por el ruaj (רוח) de יהוה, para que tengamos la seguridad de nuestra emunah אמנה y nuestra שלום Shalom (paz)

Entendiendo que la gracia חן (Jen) obtenida por la sangre de יהושע, es el sello de nuestro compromiso קדש de mantenernos alejados de lo malo, para salvación ישועה; Pacto al cual llegamos mediante el arrepentimiento o ¡T'shuvah! תשובה. Pero que, observar una fe por amor obediente a través de conocer, comprender y guardar las mitzvot (mandamientos) dictados por יהוה, nos capacita para todas las buenas obras que יהוה preparó para que tuviéramos bendición y seamos prosperados en todas las cosas. Este es el modo llegar a fructificar, y dar sombra, como buenos árboles de יהוה



Ambas: la gracia, y la obediencia a la תורה son necesarias para construir la vida del discípulo de יהושע, y la fe אמונה  en el Reino de Los Cielos (maljut Hashamayim מלחת השמים). El reinado de יהוה



Dejando atrás las viejas discusiones, las tergiversaciones que los religiosos operaron en la Escritura, con tal de "demostrar" su personal y desorientador concepto de יהוה; y que pomposamente han llamado "Teología" y "Naturaleza de Dios". Desechando las mentiras, y las interpretaciones mal fundamentadas, y los falsos conceptos de lo que es el poder, y la sabiduría del רוח הקדש יהוה ruaj Haqodesh de יהוה, y de la operación del ruaj de יהוה,

Poder y sabiduría que: por ignorar la verdad, han venido a suplantarse con espíritus de adivinación, magia y hechicería, y que han servido de materia prima a los engañadores y prototipos del espíritu del anti-mesías, provocando al pueblo a caer en herejías y apostasías, como lo hicieron Bilam y Jezabel.

Sabiendo que somos extranjeros (gerim) en la tierra, vivamos sobriamente sin codiciar con avaricia, ni aceptando ganancias ilícitas. Vivamos como viendo al Invisible, firmes en nuestra confianza en El, porqueיהוה  Es אמן Fiel y Verdadero.



שלום אליחם con vosotros la paz.